objetivos del programa

Los objetivos generales consisten en despertar en los alumnos la curiosidad por la Música en todas sus expresiones, fomentar el respeto por las expresiones artísticas ajenas o alejadas de su realidad, colaborar en la construcción de su identidad individual y colectiva, favorecer el desarrollo de su sensibilidad auditiva, educarles en la escucha activa, impulsar el desarrollo de su sentido crítico, proporcionarles los datos necesarios y suficientes que les permitan actualizar e incrementar sus conocimientos musicales, facilitar que puedan compartir sus experiencias y gustos musicales y estimular el placer por la música.

Específicamente buscamos facilitar su acceso al mundo de la Ópera, mostrarles que la ópera es una manifestación artística para todos rompiendo ciertos tabúes que se han creado alrededor de este género, favorecer la participación activa en la preparación de un espectáculo operístico, dotarles de conocimientos en torno al género operístico y a sus autores, guiar, a aquellos que lo deseen, en su formación musical y escénica, renovar el perfil del público de los Teatros de Ópera, impulsar el espíritu crítico para que sean capaces de valorar la calidad musical e interpretativa de los intérpretes y favorecer la sensibilidad de los alumnos para valorar la adecuación dramática de los textos operísticos.

Las Guías Didácticas:

El punto de partida del trabajo lo constituyen las guías didácticas, que proporcionan a los profesores actividades prácticas pero también herramientas que les permitan jugar con ellas. Ya no son elementos estancos sino pautas de actividades e información teórica que los profesores desarrollarán en base a sus prioridades y visión.

Al termino de la función y en el teatro, continúa no sólo esta guía didáctica sino el Proyecto Pedagógico enmarcado en ella, se realizarán actividades, se solucionarán dudas y, sobre todo, se escuchará a los profesores convirtiéndose éstos en prescriptores fundamentales de las actividades a desarrollar.

Otra novedad importante la constituye el empleo de las nuevas tecnologías y herramientas de comunicación. Por un lado, la información que se haya dispuesta en la web. Por otro, y en breve comenzaremos a emplear un blog-pedagógico que nos permitirán mantener un contacto permanente tanto con los profesores como con los alumnos, prolongando el trabajo, la información y la colaboración mucho más allá de la representación.

Esto favorecerá la programación de actividades, el acceso a nuevos materiales y a toda la información sobre las representaciones y acciones pedagógicas y planificar nuevos encuentros.

La intervención escolar se convierte en un pilar fundamental de la sensibilización, planteando encuentros con los artistas, confección de materiales, trabajos de investigación, etc. en un programa multidisciplinar y transversal que nace con vocación de continuidad en el tiempo, no terminando con la representación sino extendiéndose mucho más allá.