APOLO Y JACINTO | W. A. Mozart

ÓPERA | 

Apollo et Hyacintus KV 38 es la primera incursión de Mozart en el género operístico, con tan sólo once años de edad. La obra es un entreacto en latín, su génesis tiene lugar como complemento musical para el drama escolástico Clementia Croesi (La clemenza di Creso). Estrenada el 13 de mayo de 1767. Esta compañía representa esta obra por primera vez en España en Mayo de 2008 en el Teatro Las Lagunas de Mijas (Málaga).

LA ÓPERA: Basada en el mito griego de Jacinto y Apolo, según la narración del poeta latino Ovidio en su obra Las metamorfosis. Aun así, el autor del libreto, modificó la historia de Ovidio, en la cual Céfiro, Apolo y Jacinto formaban un claro triángulo amoroso, añadiendo el personaje femenino de Melia con el fin de alterar el objeto de deseo del dios Apolo: Jacinto.

SINOPSIS: La acción se desarrolla en Esparta, en la antigua Grecia. El rey Ébalo ofrece un sacrificio al dios Apolo. Su hijo Jacinto le asegura la benevolencia del dios, lo cual se ve confirmado por la aparición de éste. Apolo corteja a Melia, hija del rey, y ésta le corresponde. Celoso, Céfiro hiere a Jacinto, inculpando de ello a Apolo y declarando su amor por Melia. Apolo, castigándolo del asesinato de Jacinto y por inculparle, lo transforma en viento. Luego, Apolo le declara su amor a Melia pero ella, confundida por la acusación de Céfiro y por el castigo, rechaza al dios. Jacinto moribundo revela la verdad a su padre. Apolo regresa, transforma el cuerpo del muchacho en la flor que lleva su nombre y declara su voluntad de casarse con Melia y permanecer en Laconia 

MÚSICA: W. Amadeus Mozart (1756-1791)

LIBRETO:  Rufinus Wild (1767) /Adaptación de M. Ortíz.

DURACIÓN: 70 minutos

La propuesta de T.A. deja la obra en un solo acto, basada en la texto original del binomio Mozart-Widl, si bien han sido llevadas a cabo diversas adaptaciones de cara a adecuar de la mejor manera posible la obra a nuestro tiempo, haciéndola más accesible al gran público.

Musicalmente se ha optado por un espectáculo lo más próximo al estilo y prácticas de la época, huyendo de caer en la tan frecuente arqueología musical. Es por ello el empleo de una orquesta de cámara de una voz por parte, así como el uso de la voz del contratenor (en el papel de Apolo), tan frecuente en las prácticas operísticas dieciochescas. Se ha optado por suprimir los  recitativos cantados, traduciéndolos y declamándolos en castellano, que el público pueda comprender perfectamente la trama manteniendo tan sólo aquellos de gran importancia dramática o musical dejando en idioma original los números cantados.

Escénicamente es un montaje contemporáneo, el espacio es básicamente diáfano y monocolor, jugando con el ámbar y el azul en un conjunto simple de líneas verticales y horizontales que simbolizan el primitivismo de las emociones que se vuelcan en la partitura mozartiana y en la que la psicología de los personajes principales es bastante lineal; de ahí también el diseño de vestuario marcado por colores como el verde, violeta, negro, añil. Finalmente, un elemento importante a tener en cuenta es la aparición de las bailarinas que, a modo de coro aristotélico, presencian la acción en primer plano y realizan acciones que  complementan el devenir de la Ópera.

 

FICHA ARTÍSTICA, TÉCNICA Y CREATIVA: 

Intérpretes: Rosa Miranda (soprano), Samuel Moreno (contratenor), Diego Morales (tenor), Ruth García (mezzosoprano), Susana Cortés (soprano), José A. Ariza (barítono). 

Bailarinas: Toñi López, Inmaculada Cano, Mª. José Campoy

Camerata Teatro del Arte / piano.

Dirección Técnica: Rafael González

Dirección de Escena: Manuel Ortíz

Dirección Musical: José A. Morales

Iluminación: Rafael Castilla

Dramaturgia: Manuel Ortíz

Escenografía y attrezzo: Creativos T. A. 

Diseño de vestuario: Manuel Ortíz 

Sastrería: Ana Gómez, Nina Fuentes

Audiovisual y maping: José Pérez

Producción: Cía. Teatro del Arte 2008

 

 

Espectáculo co-producido con colaboración de la Convocatoria “Escena Joven 2008”del Área de Juventud del Ayto. de Málaga dentrodel IX Ciclo de Cultura Visual y Escénica 2009.