LA FLAUTA MÁGICA | MOZART

Una ópera fantástica con la que Mozart nos acerca la ópera

LA OBRA| La Flauta Mágica (KV 620), última ópera de W. A. Mozart, constituye una de las obras maestras más enigmáticas y fascinantes de su repertorio operístico. Representa no sólo la perfección en la corta y genial carrera del compositor, sino la síntesis de la variedad de géneros músico-teatrales conocidos hasta la fecha, pasando del vodevil, a la ópera buffa, el lirismo italiano o la tradición popular alemana todo ello en un cuento de fantasía y hadas.

  • Género singspiel en dos actos.
  • Música Wolfang A. Mozart (1756-1791).
  • Libreto en alemán de Emanuel Schikaneder (1751-1812).
  • Estreno 30 de septiembre de 1791 en Thater auf der Wieden (Viena).
  • Adaptación dramática de N. Fortes.

SINOPSIS| Tamino, joven príncipe, va a caer en las manos de la malvada Reina de la Noche, que le engatusará para ir en busca de su hija Pamina ayudado del joven cazador de pájaros real, Papageno. Para la cruzada, la Reina de la Noche regalará a Tamino un objeto mágico de incalculable valor: La Flauta Mágica. Pamina se encuentra retenida en los dominios de su padre, el Rey Sarastro, y es asediada por el sirviente de este.  Tamino se enamorará de la princesa y le pedirá al Rey Sarastro su mano, que este le otorgará siempre y cuando supere tres pruebas. Con la ayuda de Papageno, Pamina, su tesón y su valor, Tamino superará las pruebas obteniendo así la gracia del monarca, que, sacándole de su error, le hará comprender que la Reina de la Noche es malvada, y que el objetivo de retener a Pamina en su palacio no era sino para cuidarla de ella. Papageno obtendrá por su ayuda una suerte casi divina, encontrar una Papagena con la que poder compartir su vida.  Por su parte, Sarastro consigue derrotar de una vez a la malvada Reina de la Noche, pues el bien siempre vence sobre el mal y la luz sobre la oscuridad.

PROPUESTA| El argumento simple, si no se entra en detalles, permite una interesante adaptación de la ópera en un solo acto, si bien ante el público infantil ha sido traducida al castellano en su integridad facilitando su entendimiento entre los más jóvenes, puede representarse en V.O. excepto las partes habladas que se intercalan entre las arias, dúos y conjuntos que se interpretan en castellano, tan sólo se mantienen aquellos recitativos imprescindibles dramáticamente.

La flauta mágica es una maravillosa explosión de imaginación musical y teatral, así como una obra maestra cuyos personajes, y puesta escénica trasladan al espectador a un lugar imaginario, en esta ocasión apoyado por elementos escenográficos y en ocasiones audiovisuales que sumado al diseño de vestuario consiguen una expectación total. 

Aunque la obra está concebida para orquesta y coro, es posible reducirla en una propuesta viable de canto y piano apoyada con algunos instrumentos de cuerda y viento a lo largo de los trece números musicales seleccionados que se interpretan. Una cuidada puesta en escena, con un vestuario inspirado en los siglos XVI y XVII, cobra vida al levantarse el telón. El conjunto hace las delicias del público que se introduce rápidamente en la obra y logra como en todo cuento bien escrito diferentes lecturas, la infantil o más obvia el triunfo del bien sobre el mal, la más profunda, el camino hacia a iluminación o hacia el conocimiento todo ello  en un conjunto de simbolismos propios del propio Mozart.

FICHA ARTÍSTICA, TÉCNICA Y CREATIVA

  • Tamino (tenor)| DIEGO MORALES 
  • Pamina (soprano)| JENNIFER RODRÍGUEZ
  • Papageno (barítono)| JOSÉ A. ARIZA
  • Papagena (mezzosoprano)| RUTH GARCÍA
  • Reina de la Noche (soprano)| SONIA GARCÍA
  • Sarastro (bajo)| JOSÉ A. ARIZA
  • Damas| T. LÓPEZ, R. GARCÍA, J. RODRÍGUEZ
  • Ensamble Instrumental
  • Dirección Musical y piano| CECILIA MARTÍN
  • Dirección de Escena| NACHO FORTES
  • Diseño de Vestuario| JOSÉ A. MORALES
  • Dirección Técnica e Iluminación| RAFAEL PAREDES
  • Escenografía y atrezo| CREATIVOS T.A. 
  • Sastrería| JOSEFINA JIMÉNEZ, LUCÍA TORRES, NINA FUENTES.
  • Traducción y adaptación| JOSÉ A. ARIZA

Formato medio con ensamble instrumental o reducción a piano. Duración: 70 min. s/i. Todos los públicos. Estreno 2018. 

 TEASER

Descargas