BASTIÁN Y BASTIANA | W. A. Mozart

ÓPERA | 

Bastián y Bastiana, de Mozart, es quizás la ópera más representada tanto en adaptación para púbico infantil como para el juvenil y adulto, es por ello una buena opción para quienes deseen iniciarse en el descubrimiento del mundo de la ópera.

LA OBRA: Se trata de un singspiel, una ópera con partes habladas en un solo acto escrita en 1768 cuando Mozart contaba con doce años.  Se trata de una parodia que Mozart escribe sobre el género pastoral muy en boga durante el Barroco. En versión orquestal o a piano, da comienzo la obra incluyéndose en ella alguna pieza más del compositor vienés a lo largo de la ópera. En la partitura musical de esta obra se pueden escuchar muchas de las notas de los acordes que, posteriormente, acompañarían al autor en sus obras cumbres y junto con La Flauta Mágica, Bastián y Bastiana es una de las óperas del repertorio clásico más interpretadas del mundo de la ópera de cámara.

LIBRETO:  F. W. Weiskern y A. Schachtner (1768). 

SINOPSIS: La pastora Bastiana teme haber perdido el amor de su "más querido amigo", Bastián, para ello  recurre a un brujo, Colas, para volver a enamorarlo gracias a sus poderes mágicos. Colas aconseja a Bastiana que actúe con frialdad hacia Bastián, que finja amar a otro, y así él volverá corriendo. Bastián queda asombrado y pide la ayuda del mago. Finalmente, los dos deciden que han llegado demasiado lejos y se muestran conformes en reconciliarse. Al final, los amantes se abrazan y acaban con los preparativos de la boda junto a Colas que se une a ellos.

La propuesta de Teatro del Arte,  presenta una doble versión basada en el texto musical original del propio Mozart, manteniéndose por un lado la orquesta tal cual si bien el empleo de una voz por parte (costumbre ésta bastante habitual en las producciones de la época, sobre todo las de pequeño formato) con clave o también con acompañamiento de piano exclusivamente.  Disponemos de dos adaptaciones con la obra musical en alemán (idioma original) o en castellano, ambas versiones llevan las partes habladas también en castellano. 

 

FICHA ARTÍSTICA, TÉCNICA Y CREATIVA: 

Intérpretes: Rosa Miranda (Bastiana-soprano), Diego Morales (Bastián-tenor), José A. Ariza (Colás-barítono), Toñi López (bailarina/actriz).

Camerata Teatro del Arte / piano

Dirección Técnica: Rafael González

Dirección de Escena: Nacho Fortes

Dirección Musical: Hugo Martín

luminación: Rafael Paredes

Escenografía y attrezzo: Creativos T.A. 

Diseño de Vestuario: Creativso T.A.

Sastrería: Nina Fuentes

Peluquería y Caracterización: Marynca´s Peluqueros

Coreografía: Toñi López

Dramaturgia: Pablo López

Video y mapping: Julio Ramírez

Piano: Hugo Martín

Producción: Teatro del Arte 2013