LA CENICIENTA | P. Viardot

OPERETA | 

LA OBRA: La Cenicienta está pensada para ser disfrutada por grandes y pequeños. Esta opereta en tres actos fue escrita por Pauline VIardot y está inspirada en uno de los cuentos más famosos de la literatura infantil escrito por Charles Perrault, para esta ocasión traducida al castellano.  La opereta fue compuesta original para siete voces con acompañamiento para piano.  

El montaje resulta impecable por el maridaje artistico y economía de medios, Nacho Fortes saca todo el provecho y partido a la dramaturgia y a los personajes apareciendo por todas partes, lo que hace aún más creíble este cuento musical, sobre todo cuando se cuenta con un reparto musical de primera que formó parte del MAF (Málaga Festival de Cine 2015). 

SINOPSIS:  

Acto I La acción se inicia en el salón del Barón de Picorvo, donde Cenicienta se lamenta de su pobreza y preguntándose si algún día podrá encontrar el amor. Su canto es interrumpido por la llamada a la puerta de un mendigo (en realidad, un príncipe), quien pregunta si  podrán darle algo de comer. Más tarde, el príncipe vuelve disfrazado de chambelán e invita a toda la familia a un baile, por lo que las hermanas van a prepararse. El hada madrina, transforma toda clase de objetos para dar a Cenicienta un vestido y una carroza con los que asistir al baile. Sólo le pone una condición: que regrese antes de medianoche. 

Acto II En el salón de baile del palacio, el verdadero chambelán, el Conde Barrigula, se hará pasar por el príncipe ya que éste, quiere encontrar el verdadero amor y llevará puesto el traje de chambelán. Una vez todos en el palacio, se improvisa un pequeño concierto. Tras el minueto, Cenicienta y el “chambelán” se declaran sus sentimientos. Sin embargo, un reloj marca las doce, por lo que se va corriendo y, en la huida, pierde uno de sus zapatos.

Acto III De nuevo en casa del Barón de Picorvo. Aparece entonces el "Conde Barrigula", quien, con insinuaciones, reconoce en Picorvo al tendero que estafaba y engañaba a sus clientes. Anuncian la llegada del príncipe, quien desea saber a quién pertenece el zapato perdido en el baile. Con la ayuda de Barrigula, las hermanas van, una a una, probando el zapato, pero éste no cabe en ninguno de sus pies. El príncipe insiste y, como sabe que hay otra joven en la casa, manda llamar a Cenicienta, que se encuentra en la cocina, se prueba el zapato, que encaja perfectamente en su pie. El príncipe declara públicamente su amor por ella y el hada bendice a la pareja, prometiendo velar siempre por su felicidad.

En esta ocasión presentamos una versión cantada en castellano, con un total entendimiento de la dramaturgia tanto musica como textual. La trama sigue de manera bastante fiel el cuento de hadas original de Perrault, pero tiene un enfoque mucho más ligero que otras adaptaciones operísticas. La malvada madrastra es reemplazada por un padre torpe y negado. La obra ambientada a primeros de siglo XX goza de una excelente puesta en escena.

MÚSICA: La cantante, pedagoga y pianista de origen español Pauline Viardot-García fue quien creó tanto la música como el libreto siguiendo fielmente el clásico cuento del autor francés. Su estreno tuvo lugar en París en 1904.

DURACIÓN: 70 minutos.

 

FICHA ARTÍSTICA, TÉCNICA Y CREATIVA: 

Intérpretes: Rosa Miranda (Cenicienta-soprano), Diego Morales (Príncipe Encantador-tenor), José A. Ariza (Barón Picorvo-barítono), Ruth García (Hermanastra-mezzosoprano), Lara Chaves (Hermanastra-soprano), Sonia García-Quintero (Hada Madrina-soprano), Nacho Fortes (Chambelán-bailarín/actor), Toñi López (Dama-bailarina/actriz).

Piano: Cecilia Martín

Dirección Técnicas: Rafael González

Dirección de Escena: Nacho Fortes

Dirección Musical: Cecilia Martín

Iluminación: Rafael Paredes / José Quintana

Dramaturgia: Nacho Fortes

Traducción y adaptación libreto: José A. Ariza /Diego Morales

Escenografía y attrezzo: Creativos T.A

Diseño de vestuario: Creativos T.A.

Sastrería: Josefina Jiménez, Lucía Torres, Nina Fuentes

Peluquería y Caracterización: Marynca´s Peluqueros

Producción: Cía. Teatro del Arte 2015