José A. Morales

jose antonio morales

PIANO, CLAVE, DOCTOR EN HISTORIA Y CIENCIAS DE LA MÚSICA | Dirección Artística

José Antonio Morales de la Fuente nace en Antequera. Tiene su primer contacto con la música en el Coro del Colegio San Francisco Javier – La Salle, al que perteneció desde temprana edad. Inicia su formación musical reglada en el conservatorio de dicha ciudad, donde comienza a estudiar la especialidad de piano de manos de Ángel Sanzo, quien desde entonces ha sido su maestro. Continúa sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada con Javier Herreros y en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con Alfredo Gil y José Felipe Díaz, siempre obteniendo las más altas calificaciones y numerosos galardones.

En la Universidad de Granada cursa la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música, obteniendo el Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario del Ministerio de Educación (2008). Es en este mismo centro donde realiza sus estudios de doctorado, gracias a una Beca de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación y Ciencia (2009-2013). De esta manera, consigue con la más alta calificación el Certificado-Diploma de Estudios Avanzados del Tercer Ciclo dentro del Programa de Doctorado Historia y Ciencias de la Música con el trabajo Antonio Guerrero (ca. 1710-1776): Tres tonadillas escénicas de 1764. Estudio y edición crítica, que mereció el Premio Manuel de Falla de la Universidad de Granada en su modalidad de Investigación musical (2011). Y culmina toda esta trayectoria con la adquisición del título de Doctor por la Universidad de Granada -mención cum laude- con la tesis titulada Antonio Guerrero (1709-1776), compositor de tonadillas en el Madrid del siglo XVIII, dirigida por Antonio Martín Moreno dentro del Programa de Doctorado en Historia y Artes (02-02-2018). Asimismo, complementa todos estos estudios con la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica (2009) y el título de Máster en Patrimonio Musical (Universidad Internacional de Andalucía – Universidad de Granada, 2011) y con estancias de investigación en la Biblioteca Histórica Municipal del Ayuntamiento de Madrid (2012) y en la Universidad de California (Los Angeles-USA, 2013), bajo la tutela de Ascensión Aguerri y Elisabeth Le Guin, respectivamente.

Como intérprete desempeña una intensa actividad concertística, prestando una especial atención al repertorio camerístico y vocal y a la interpretación de la música barroca con criterios e instrumentos históricos. De hecho, se especializa en música barroca estudiando clave en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla con Nieves Gómez Álvaro y Alejandro Casal. Como solista con orquesta, ha actuado con la Camerata "San Sebastián" de Antequera, dirigida por Esther Sanzo, y con la Orquesta de Cámara de la Universidad de Málaga, dirigida por Francisco Gálvez. También ha colaborado con la Orquesta de Cámara de Romariz (Portugal), dirigida por Rui Ferreira, y la Orquesta de la Universidad de Granada, dirigida por Gabriel Delgado. Ha formado parte como clavecinista de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA) y de la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Sevilla, dirigida por Valentín Venzalá. Además, ha sido dirigido por Michael Thomas y Barry Sargent, entre otros.

Por otra parte, es Director Artístico y Musical desde su fundación de la Compañía-Escuela Teatro del Arte de Málaga, donde ha participado en incontables proyectos musicales y para la que ha dirigido buena parte de sus puestas en escena, tales como el espectáculo didáctico-infantil De vuelta al barroco, la ópera Apollo et Hyacinthus de W. A. Mozart, la tonadilla El Presidiario de Pablo del Moral y El sueño de Titania, basado en la semiópera The Fairy Queen de H. Purcell. 

Ha recibido clases de importantes músicos y concertistas, tales como Luca Chiantore, Alexander Kandelaki, Claudio Martínez Mehner, Pablo Zapico y Fabio Bonizzoni, entre otros. Ha participado en numerosos seminarios, congresos, cursos, conferencias, ponencias y eventos de difusión científica de carácter nacional e internacional relacionados con el arte y la música. Forma parte del Grupo de Investigación Patrimonio Musical de Andalucía HUM-263 y del Proyecto de Investigación de Excelencia Música de Andalucía en la Red P09-HUM-5490. Y ha realizado diferentes publicaciones tanto científicas como divulgativas, centradas principalmente en el ámbito de la música escénica española del siglo XVIII y, específicamente, en la campo de la tonadilla teatral dieciochesca.

Ha trabajado como docente en la Universidad de Granada (2011-2013), Escuela Municipal de Música de Antequera (2013-2019), Escuela Universitaria María Inmaculada de Antequera (Centro Adscrito a la Universidad de Málaga, 2014), Conservatorio Profesional de Música “Pedro Aranaz” de Cuenca (2019-2021) y Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba (2021), labor que compagina con la interpretación y la investigación musicales. Su ciudad natal le ha otorgado el Premio Efebo de Antequera 2017 en reconocimiento a su labor musical.