José A. Ariza

José A. Ariza, barítono

BARÍTONO

Nace en Málaga en 1978, interesado desde muy joven en el estudio de diferentes disciplinas, ha obtenido el Título de Maestro en la especialidad de Música (1999), el Título de Profesor Superior de Guitarra Clásica (2001), los Títulos Superiores de Música LOGSE en las especialidades de Canto (2007) y Composición (2009), el Título de Licenciado en Bellas Artes (2010), el Título de Doctor (2016), y el Título Superior de Arte Dramático en la especialidad de Dirección Escénica (2018). Accede al mundo lírico al entrar a formar parte del Coro de Ópera de Málaga en 1997, iniciándose en 2000 como cantante solista en la obra teatral Avión de Noche, dirigida por Rafael Torán, viniendo a realizar desde ese año variados recitales líricos, interpretando un repertorio que incluye obras de Haendel, Pergolesi, Mozart, Rossini, Bellini, Donizetti, Wagner, Verdi, Bizet, Fauré, Debussy, Berg, Soutullo y Vert, Chapí, Guerrero, y Moreno Torroba, entre otros, destacando así mismo su dedicación a la música contemporánea, así como sus incursiones dentro del jazz y la canción ligera. Ha cantado como solista variadas misas y oratorios, como el Requiem de Mozart, el Magníficat de Pergolessi, el Cármina Burana de Carl Orff, la Misa dolorosa y el Stabat Mater de Caldara, La historia de la natividad de Shütz, el Oratorio de Navidad de Saïnt-Saëns, el Miserere de Ocón, y el Stabat Mater de Dvorak. Destaca también su participación en la interpretación en el Teatro Real de Madrid de El gran sueño del Samurái Hasekura. Desde 2012 colabora como solista con la compañía lírica Teatro del arte, con la cual ha intervenido en Cantares de ayer, asumiendo el rol de Colás en la ópera Bastiano y Bastiana, de Mozart, el rol del Conde d’ Almaviva en Los enredos de Fígaro, el rol del Barón de Picorbo en La cenicienta, de Pauline Viardot, el rol de Lope en Un majo con desparpajo, y el rol de Papagueno en La flauta mágica, de Mozart. En 2013 participa en el estreno de la ópera contemporánea Zamarrilla bandolero, de Rozas, y en este mismo año destacará también asumiendo los roles protagonistas de Las bodas de Fígaro, de Mozart, y Prometeus, estrenado este último en la reapertura del Teatro Romano de Málaga, y en el cual pudo consolidar su faceta como actor dramático además de cantante. En 2014 volvió al Teatro Romano protagonizando La bella Helena, de Offenbach. En 2016 asume así mismo el rol de Eneas en Dido y Eneas de Purcell, y el de Gasparo en la ópera cómica Rita, de Donizetti. Desde 2018 colabora con la asociación Lirycadictum como cantante y director escénico, habiendo dirigido y asumido el rol de Dulcamara y Belcore en el montaje de El elixir del amor, de Donizetti.