Diego Morales

Diego Morales, director de proyectos

TENOR

Natural de Antequera (Málaga). Sus primeros pasos en el mundo de la música tienen lugar junto al piano en el conservatorio, en el Coro Infantil La Salle, y en el Conjunto Coral San Sebastián de su ciudad natal. Cursa los estudios de canto en Málaga graduándose con excelentes calificaciones, siendo su maestro el tenor Francisco Heredia. Ha recibido clases de Carmen Solís, Suso Mariategui, Christina Koch, Álvaro Ramírez, Marta Mateu entre otros.  Maestro de Música por la Universidad de Málaga, amplía su formación en la interpretación, pedagogía musical, dirección coral y voces blancas. 

Ha interpretado roles en las óperas Apollo et Hyacinthus (Oebalus),Bastien und Bastienne (Bastien), Le nozze di Figaro (D.Basilio/D. Curzio), Die Zauberflöte (Tamino), todas de Mozart; The Fairy Queen (Oberón) y Dido and Aeneas (Marinero) de Purcell, Rita de Donizetti (Beppe), La Viuda Alegre de Lehar, (Sr. Brioche), La Bella Helena de Offenbach (Menelao), Cendrillon de P. Viardot (Le Prince Charmant)... En zarzuela y música española, actúa en gira con La canción del olvido de Serrano, tonadillas escénicas de los siglos XVIII y XIX de P. Moral, A. Guerrero, Manuel García, y los espectáculos: Cantares de Ayer y Comedias majas. Protagoniza las óperas De vuelta al barroco, Enredos de Fígaro, así como un auto sacramental de los Reyes Magos anónimo s. XI. 

En el ámbito del oratorio interpreta como solista Historia de la Navidad de Schütz, Misa en Sol Mayor de Schubert, Stabat Mater de Rossini, Magníficat de Bach, Misa de la Coronación y Requiem de Mozart, Magníficat de Pergolesi, Mesías de Handel, Misa Solemne de Santa Cecilia de Gounod, Stabat Mater y Misa Dolorosa de Caldara, Oratorio de Noël de Saint-Saëns. Presta gran atención al ámbito camerístico y la música antigua. Desde 2006 forma dúo con su hermano José Antonio Morales.

Como solista ha actuando junto a la Orquesta Sinfónica y Joven O. Provincial de Málaga, respectivamente; O. Ciudad de Almería, O. de la Universidad de Granada; Orquesta Sinfónica de Huelva, Southern Youth String Orchestra de Lucena; Orquesta del Conservatorio Superior de Música Castillo de Sevilla; bajo las batutas de grandes directores, entre los que se encuentran Angel Luis Pérez Garrido, José Gómez, Michael Thomas, Díez Boscovich, Navarro Lara u Octav Calella; en importantes salas, tales como Sala María Cristina y Teatro Cervantes de Málaga, Gran Teatro de Huelva, Auditorio Maestro Padilla de Almería, Teatro de Córdoba, Real Alcázar de Sevilla, teatros romanos de Itálica y Málaga, Teatro Real de Madrid (en la Gala de Clausura de año dual España Japón en Madrid), en Portugal, para delegaciones de Alemania, Bélgica y Suiza.
Miembro del Coro de Ópera de Málaga desde 2003, y titular del Coro Joven de Andalucía durante tres convocatorias. Componente de la Compañía Lírica Teatro del Arte de Málaga desde 2006, de cuyo programa didáctico es director.

Paralela a su experiencia sobre las tablas, realiza una importante labor pedagógica en el campo de la música coral y de las voces blancas, habiendo dirigido el Coro de la Fundación Divisi de Valencia; Coro y Orquesta San Sebastián - Navarro y Alba de Archidona; Coro del Colegio de Loreto de Antequera; Coro de voces Blancas El Pinillo, con quien obtiene el 2º Premio en 2009, 2010 y 2012, y 1º Premio en 2011 en el Concurso de Coros Infantiles de Torremolinos. Asimismo, ha sido vocal coach del Orfeón Universitario y Preuniversitario de Málaga, colaborador en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, y en el largometraje Las Hijas de Danao de Fran Kapilla, estrenada en el Festival de Málaga.

En el ámbito docente, ha impartido enseñanzas artístico-musicales como profesor en Centro Experimental de Estudios Musicales, Ateneo de Música y Danza, Triarte, y ESAEM de Málaga; y para la Associated Board of the Royal Shool of Music en su sede del Ricón de la Victoria.

Ha participado en grabaciones para RNE, Telekom Austria Aon-TV, Canal Sur, Cadena Ser, y junto a la Banda Sinfónica de la Trinidad de Málaga con quien graba un disco compacto con piezas sacras inéditas del siglo XX.

Actualmente ejerce como docente por concurso-oposición, realizando importante actividad camerística y musical, que ha sido recientemente reconocida en su ciudad natal con el galardón "Premio Efebo 2017". 

www.diegomoralesdelafuente.blogspot.com