ENTRE MAJOS Y MAJAS: música en tiempos de Goya (Tonadilla Escénica)

LÍRICA|

LA OBRA: La Tonadilla Escénica es un género musical que aparece durante el siglo XVIII y que transcurre parejo al desarrollo de la primitiva zarzuela de  carácter predominantemente cómico no es hasta mediados del XVIII cuando se configura la tonadilla como género independiente.  La tonadilla, tiene características similares al sainete, simplicidad argumental, acción en un solo acto, clara y entendible al público... En este caso con personajes estereotipados, al estilo del majo goyesco hombre o mujer, reflejando al joven urbano madrileño del siglo XVIII. Estrenada en Madrid en 1797.

SINOPSIS: La escena se desarrolla en un patio de vecinos donde Conchita, Manuela, Tomasa y Pepa, andan preparando la fiesta de San Lorenzo, “Paco”, marido de “Pepa”, ha salido de la cárcel, al llegar a casa encuentra un niño pequeño en una cuna, creyendo que proviene de la unión de su mujer con otro. En una cómica y disparatada escena posterior Pepa le sigue el juego a  Paco haciéndolo rabiar e incluso desear lo peor. Al final una vecina reclama el niño para sí haciendo aclarar toda la situación que acaba con final feliz.

La propuesta de T. A. se basa en una obra de un sólo acto con posibilidad de realizarla tanto en espacios escénicos como en otros espacios con escenografía y vestuario de inspiración histórica, así como la instrumentación original de orquesta barroca. Puede llevarse a cabo a piano y/o con orquesta de cámara. 

MÚSICA: "El Presdiario" tonadilla a 3 de Pablo del Moral (1765-1805), piezas de L. Bocherini, Antonio Guerrero, Manuel García y del propio P. del Moral. 

DURACIÓN: 70 minutos.

 

FICHA ARTÍSTICA, TÉCNICA Y CREATIVA: 

Intérpretes: Rosa Miranda (soprano), Diego Morales (tenor), Ruth García (mezzosoprano), María J.  Campoy (bailarina/actríz), Toñi López (bailarina/actríz). 

Dirección Técnica: Rafael González

Dirección de Escena: Manuel Ortíz

Dirección Musical: José A. Morales

Iluminación: Rafael Paredes

Escenografía y attrezzo: Creativos T.A.  

Dramaturgia y adaptación: Manuel Ortíz

Arreglos y musicalización: José A. Morales

Diseño de vestuario: Creativos T.A.

Sastrería: Ana Gómez 

Estilismo: Mario Camino (Marioteo/Montesco).

Peluquería y caracterización :Marynca´s Peluqueros

Coreografía: Toñi López

Producción: Cía. Teatro del Arte 2008