El elixir de amor | G. Donizetti

ÓPERA| libreto de Felice Romani basado en el libreto Le Piltre. Estrenado en Teatro Canobbiana 1832 (Milán). Música de Gaetano Donizetti (1797-1848).  

Producción musical y escénica, adaptación y versión en castellano Teatro del Arte (Málaga) 2020.

Según cuentan algunos estudiosos L'elisir d'amore (El elixir de amor) se compuso al parecer en sólo trece días, y con el tiempo se ha convertido en una pequeña obra maestra, en la que se manifiestan todas las buenas características de G. Donizetti. 

LA OBRA| Una de las óperas más tiernas y a la vez más divertidas de todos los tiempos, de bellas melodías que conmueven al oyente de manera perfecta. Un cocktail ideal, más bien todo un licor de amor dispuesto a hacernos disfrutar, comprobando que la ópera no es nada aburrida. Con esta ópera, Donizetti, introduce magistralmente el llamado bel canto que destacó entre los años que van desde finales del siglo XVIII y principios del XIX en Italia. En este estilo se persigue la obtención de la belleza vocal, subordinándose el resto. La técnica vocal  y la agilidad  de los intérpretes resalta  aún más la belleza de la melodía ya que la acompaña de forma admirable.

LA ADAPTACIÓN| Esta versión cuya base anda cercana a la original busca llevar la acción de esta ópera a la actualidad y contemporaneidad inspirada en el día a día que se vive en un teatro y cuyos protagonistas hacen de la música su forma de vida.  Proponemos transformar el "Elixir" del libreto original, un vino de Burdeos ofrecido como poción mágica, en una bebida energizante capaz de quitar los miedos ante la vida lleno de espíritu joven e insuflar el amor más sincero que pudo existir. Se desarrollan todos los personajes principales de la obra e interpretan las más conocidas arias, dúos y números de conjunto de esta joya del Bel canto. 

Un espectáculo ameno ágil, fácil y divertido que consigue el objetivo de hacerles disfrutar, entretener y mantener la atención hasta de los más jóvenes. Los diálogos se suceden con esmero junto a la música, traducida al castellano para que el espectador pueda seguir la trama perfectamente. Todo ello sin abandonar las formas ortodoxas de la ópera y con una calidad siempre avalada por músicos y cantantes profesionales. 

SINOPSIS| Esta versión, cuenta la historia de Nemorino, un joven trabajador de un teatro, siempre melancólico e ingenuo pero inadvertido, enamorado de Adina, una bella artista que actúa en su teatro, quien lo atormenta con su indiferencia. Cuando Nemorino oye a Adina leyendo pasando sus obras y hablando de sus proyectos como la historia de Tristán e Isolda queda aún más prendado de ella. El muchacho tiene miedo de que ella acabe casada con Belcore, que se da demasiada importancia y quien alardea de su dinero y sus propiedades e inmediatamente propone matrimonio a Adina en frente de todo el mundo.

Aparece un charlatán, mago y equilibrista, el doctor Dulcamara, quien aprovecha la gala para sus "trapicheos" y consigue vender a Nemorino una botella que lo cura todo. Desesperado, Nemorino se hace con ella. Dulcamara dice que sí, y Nemorino le compra el misterioso elixir.  A partir de ahí su vida cobrará nuevos e inesperados acontecimientos que acaban con el final feliz de los jovenes enamorados Adina y Nemorino.

FICHA ARTÍSTICA, TÉCNICA Y CREATIVA: 

José A. Morales (Director Artístico)Nacho Fortes (Dramaturgia y Director de Escena)Cecilia Martín (Directora Musical y piano)Solistas: Sonia García-Quintero, Diego Morales, José A. Ariza, Toñi López entre otros. 

 

Intérpretes| Adina SONIA GARCÍA-QUINTERO; Nemorino DIEGO MORALES; Dulcamara JOSÉ A. ARIZA;  Belcore  A DETERMINAR; Giannetta TOÑI LÓPEZ

CECILIA MARTÍN piano.

Dirección Artística| JOSÉ A. MORALES

Dirección de Escena|NACHO FORTES

Dirección Musical| CECILIA MARTÍN

Dirección Técnica e Iluminación| RAFAEL PAREDES

Escenografía y attrezzo| CREATIVOS T.A. 

Diseño de Vestuario| JOSÉ A. MORALES, CREATIVOS T.A.

Sastrería| NINA FUENTES

(60 min s/i)