COMEDIAS MAJAS| cuando la majeza sube a las tablas

LÍRICA |Caprico Lírico con una selección de múmeros musicales, seguidillas, canciones y tiranas de J. Valledor (1775), M. García (1775-1832), Del Moral (1803), J. Castel (1776), B. Laserna (1751-1816) y A. Guerrero (1710-1776) y libreto original de Nacho Fortes.

LA OBRA| Un espectáculo donde el teatro español del siglo XVIII ha sabido mostrar con humor las aventuras de una compañía familiar que llega al coliseo para representar con sus históricos personajes a través de diversas obras las más novedosas de la época. El público aprenderá, como a pesar de usar fórmulas parecidas a los actuales espectáculos, se combina lo hablado con lo cantado, y los resultados pueden ser distintos. Y es que la forma de entender el teatro del siglo XVIII y XIX, hacen que cada una de sus obras sea un espectáculo lleno de situaciones divertidas y aleccionadoras, esto último muy pedagógico, que verán usado el modelo del teatro italiano y el lenguaje de los sueños —un elemento muy teatral— para crear títulos líricos. Además, con estas obras nos descubrirán el mundo de las emociones y de los sentimientos. Un teatro dentro del teatro.

Comedias Majas, refleja el quehacer diario de una pequeña compañía de comedias haciendo teatro dentro del teatro razón por la que no necesitamos nada más que la caja negra del teatro y el espacio vacío, ya que nuestra familia de comediantes, en el trascurso de la obra crearán las diferentes escenografías. Los elementos escenográficos tales como candilejas, telones y vestuario se van sucediendo por el espacio transformando continuamente la escena, tratando de ser lo fiel posible a las representaciones de la época. Perseguimos con esta puesta en escena, ser lo más realista posible a la época y promover la imaginación del espectador mediante la combinación de los diferentes elementos escenográficos, así como demostrar como trabajaban las antiguas compañías de provincias con muy pocos recursos.

MÚSICA| Selección de múmeros musicales, seguidillas, canciones y tiranas de JACINTO VALLEDOR (1775) Cantada Vida y Muerte del G. Malbrú / MANUEL GARCÍA (1775-1832) Canciones y caprichos líricos / PABLO DEL MORAL (1803) El Presidiario / JOSÉ CASTEL (1776) La gitanilla en el coliseo / BLAS DE LASERNA (1751-1816) Tiranas / ANTONIO GUERRERO (1710-1776) Un padre, una madre y su hija. 

Intérpretes| JOSÉ A. ARIZA (barítono), TOÑI LÓPEZ (bailarina-actríz), SONIA GARCÍA-QUINTERO (soprano), DIEGO MORAELS (tenor).

Dirección musical y piano| CECILIA MARTÍN

Texto, dramaturgia y dirección escénica| NACHO FORTES

Dirección técnica| RAFAEL GONZÁLEZ

Dirección de Proyecto| DIEGO MORALES

Escenografía, atrezo y vestuario| CREATIVOS T.A.

Sastrería| ANA GÓMEZ y C. FUENTES

Estilismo| MARIO CAMINO (Montesco A.C./Marioteo)

Coreografía| TOÑI LÓPEZ

 

(60 min s/i)