CANTARES DE AYER

ESPECTÁCULO | música española y andaluza

LA OBRA: Música y danza en tiempos de Lorca. Echaremos la vista a tras situados en un cáfe cantante de la primera mitad del siglo XX, en la cuna del flamenco y la copla, donde las canciones populares echaron raíces, en nuestra tierra, Andalucía.  

SINOPSIS: La historia transcurre en Granada, donde Estrella una joven recien llegada busca trabajo en un café cantante de ambiente rancio y envejecido. Federico y Genaro, amigos de juventud se citan en el local para despedirse ya que parten fuera de Granada, Rodrigo, maestro guitarrista de la sala, oye cantar Estrella cantar. Le ofrecen ser la nueva cantante del local aunque Dolores y Josefa, antiguas en esas labores no se lo ponen fácil ya que temen perder ellas el poco trabajo que queda. Finalmente Estrella consigue el trabajo y hacerse con la fama del lugar.

La propuesta de Teatro del Arte versa un montaje libre y dinámico ambientado en un café cantante de 1925 donde se dan cita la más selecta diversidad de artistas de la época, literatos, cantantes, músicos, pianista…etc para charlar, disfrutar y soñar con tiempos mejores y donde la música evade de los problemas y dificultades de nuestros protagonistas en esa época, entre versos, coplas y cantares recopilados y puestos en voz gracias a F. G. Lorca, Falla,Álvarez y otros músicos andaluces. Con este espectáculo nos adherimos a los actos de celebración del 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca.

MÚSICA: T. Bretón (1850-1923), A. Álvarez (1867-1903), M. Falla (1876-1946), A. Lara (1897-1970), J. Turina (1882-1949), F. G. Lorca (1898-1936). Arreglos y adaptaciones Hugo Martín.

DURACIÓN: 60 minutos

 

FICHA ARTÍSTICA, TÉCNICA Y CREATIVA: 

Intérpretes: Sonia García-Quintero (soprano), José A. Ariza (barítono), Diego Morales (tenor), Francisco Ortíz (tenor), Inmaculada Cano (bailarina/actriz), Toñi López (bailarina/actriz)

Piano: Hugo Martín

Dirección Técnica: Rafael González

Dirección Musical: Hugo Martín

Iluminación: Rafael Paredes

Escenografía: Carlos Rívas, Creativos T.A.

Vestuario: Creativos T.A.

Sastrería: Elvira Cano

Peluquería y caracterización: Marynca´s Peluqueros

Arreglos Musicales: Hugo Martín, José A. Ariza

Coreografía: Toñi Lópe

Dramaturgia: Diego Morales

Producción: Cía. Teatro del Arte 2008